Actualmente, mis hobbies pasan por 3 sectores relacionados con el ocio digital y la tecnología: Diseño gráfico, edición de video y los juegos. El tiempo libre del que disponemos es más bien escaso y lo aprovechamos con aquellas cosas que más nos entretienen y que tienen un coste mínimo (por eso de la crisis y tal).
No escribo esto para contaros mi vida, sino porque ese tiempo y esas costumbres están influyendo en la crisis que está sufriendo el sector del videojuego. Así empieza la teoría del analista Michael Pachter, quien ha llegado a la conclusión de que dicha crisis en el sector no está tan provocada por la piratería, como sí por el modelo de juegos actual.
Según Pachter, los juegos online o multijugador tienen la mayor parte de culpa de que se vendan menos juegos que hace unos años. Hace tiempo, los juegos contaban solamente con un modo campaña que nos llevaban a seguir un guión o serie de fases hasta completar la historia marcada por los desarrolladores. Generalmente, el tiempo de juego total no solía pasar de 7 u 8 horas, lo que llevaba a buscar otros títulos para seguir pasando las tardes ante el PC o la consola.
En los últimos tiempos, la aparición de los juegos online ha hecho que una vez terminadas todas las fases del juego, pasemos a un modo multijugador con infinitas posibilidades para pasar las horas. Mapas a elegir, misiones nuevas que no aparecen en el modo campaña…
Según el analista de Wedbush Morgan, ese incremento de horas de juego que proporciona el modo online hace que los gamers no se motiven a probar otros títulos y, por tanto, que se decidan a comprar más juegos en un tiempo relativamente largo.
En mi caso, el tiempo libre que paso ante la consola o el PC lo distribuyo en sólo dos títulos: Call of Duty Modern Warfare 2 y el clásico Counter Strike. Por mi trabajo, no me queda otra (tampoco me quejo) que estar probando continuamente nuevos títulos, pero en cuanto dejo de estar sujeto a la jornada laboral, vuelvo con mis dos niños preferidos.
Supongo que todos tendremos siempre a mano esos juegos únicos y que nos permiten pasar largas horas sin necesitar comprar nuevos juegos, de forma que esa tendencia tomada a nivel global, estaría haciendo bajar las ventas de nuevos títulos que llegan al mercado.
Según Pachter, la solución del sector pasaría por limitar las horas de juego online gratuitas y crear un nuevo modelo que requiera de una suscripción mensual para rentabilizar los estudios de desarrollo mientras se estudian nuevas formas que motiven y fomenten la compra de nuevos juegos.
0 comentarios:
Publicar un comentario