Argentina: Belén Succi; Giselle Kañevsky, Silvina D'Elía, Mariana Rossi, Noel Barrionuevo; Rosario Luchetti, Luciana Aymar (capitana), Macarena Rodríguez, Mariela Scarone; Carla Rebecchi y Soledad García. DT: Carlos Retegui. Ingresaron luego: Mariné Russo, Delfina Merino, Daniela Sruoga y Josefina Sruoga.
Holanda: Floortje Engels; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra, Janneke Schopman (capitana), Maartje Paumen; Naomi van As, Minke Smabers, Eva de Goede; Marilyn Agliotti, Ellen Hoog, Lidewij Welten. DT: Herman Kruis. Ingresaron luego: Marieke Mattheussens, Kelly Jonker, Maartje Goderie, Kim Lammers y Michelle van der Pols.
Goles: en el primer tiempo, 9m Barrionuevo (A); 18m Jonker (H); 26m Rebecchi (A); 30m Barrionuevo (A). Segundo tiempo: 21m Goderie (H); 32m Barrionuevo (A).
Arbitros: Lisa Roach (Australia) y Frances Block (Inglaterra).
Cancha: Highfields Sports Club (Nottingham).
___________________________________________________________________________________
ARGENTINA CAMPEÓN DEL CHAMPIONS TROPHY 2010
RESUMEN:El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, venció a Holanda por 4-2 y se coronó campeón por tercer año consecutivo del Champions Trophy, que finalizó en Nottingham, Inglaterra.
Noel Barrionuevo, capitalizando los tres corners cortos que le concedieron a su equipo, y Carla Rebecchi, con una definición brillante, le dieron el título al representativo nacional, que repitió el título conseguido en 2008 en Monchegladbach, Alemania, y en 2009 en Sydney, Australia. A esas conquistas hay que sumarle el torneo obtenido en 2001 en Amstelveen, Holanda, por lo que la cosecha argentina en Champions Trophy es de cuatro títulos, siendo superada solamente por Australia, con 6 campeonatos, y Holanda, con 5.
La medalla de bronce fue para Inglaterra, que superó a Alemania por 2-1 (0-1), mientras que el quinto puesto quedó en poder de Nueva Zelanda, que superó a China 4-3 (1-2).
El equipo que orienta tácticamente Carlos Retegui y que sufrió las bajas de Claudia Burkart (contracturada) y Alejandra Gulla (engripada estuvo en el banco), jugó un partido inteligente. Fue oportuno para aprovechar las situaciones que se le presentaron y defendió muy bien, sobre todo en la segunda mitad, cuando las holandesas, que caían 3-1 al cabo de la parte inicial, se fueron encima del arco defendido por Belén Succi, de gran tarea a lo largo del torneo.
Aprovechando cada una de sus oportunidades, como se debe hacer en toda final, Las Leonas marcaron claras diferencias en el primer tiempo. El equipo albiceleste no controló más la bocha que su rival, pero recuperó algunas vitales del medio para adelante y sacó réplicas que resultaron letales para las europeas.
A los 9 Soledad García escapó y forzó un corner corto que Barrionuevo transformó en gol con una "arrastrada" alta al ángulo izquierdo del arco defendido por Floortje Engels y puso a su equipo en ventaja.
Holanda, tocado en su amor propio, fue en busca de empate y comenzó a dominar el juego. Las Leonas se replegaron pero no podían encontrar la bocha. Aymar era bien tomada y las que mandaban eran las naranjas, gracias a un buen trabajo de Naomi Van As y Sophie Polkamp por el flanco derecho.
De a poco Belén Succi se fue transformando en figura, salvando primero un mano a mano ante Kim Lammers y enseguida otro frente a Van As. Pero la arquera del CASI poco pudo hacer a los 18 cuando Kelly Jonker apareció por izquierda libre y definió con precisión.
El empate no aplacó a Holanda que siguió manejando la bocha. Costaba frenar a las holandesas hasta que en una contra veloz Rosario Luchetti habilitó con un pase largo a Rebecchi y la veloz delantera, tras eludir a Engels, puso el 2-1 a los 26 y le devolvió la tranquilidad a las albicelestes.
Las que perdieron el orden fueron las holandesas, que en su mejor momento se encontraban en desventaja. Y eso fue aprovechado por las argentinas, que sobre la media hora estiraron diferencias. Soledad García robó una bocha en tres cuartos de cancha y de esa contra surgió el segundo corner corto para el equipo argentino. Esta vez Barrionuevo probó hacia la derecha del arquera y acertó una vez más dejando el parcial 3-1 en favor de las albicelestes.
En el segundo tiempo casi todo fue de Holanda. Argentina, por un largo pasaje, defendió con sus 11 jugadores en su terreno y lo hizo bien con un buen trabajo de Rosario Luchetti apenas por delante de la línea de cuatro y Macarena Rodríguez como una defensora más. Hasta que a los 21 la presión holandesa se hizo insostenible y Maartje Goderie, tras robar una bocha, doblegó a Succi, con "fierrazo" cruzado y dejó a Holanda a un gol del empate, que estuvo cerca de conseguir Ellen Hoog a cinco del final con un remate cruzado que se fue apenas desviado.
Ahí se tranquilizaron Las Leonas e incluso se animaron a contraatacar. Y en una de esas réplicas, Rebecchi consiguió el tercer corner y Barrionuevo, quien se consagró goleadora del torneo estando perfecta hoy en las jugadas fijas, la clavó arriba para asegurar la victoria y el tricampeonato de un equipo que no tuvo suerte en el inicio del certamen pero apareció en los partidos importantes y se llevó un nuevo título, venciendo con autoridad al campeón olímpico y mundial.
Eso, a poco más de un mes de la cita ecuménica de Rosario, representa una inyección anímica vital.
La Argentina ganó su 4º Champions Trophy, la 3º de forma consecutiva. Aymar fue consagrada mejor jugadora del torneo y Barrionuevo goleadora con 8 tantos.